sábado, 1 de marzo de 2014

Variaciones genéticas

Dos organismos con el mismo fenotipo para una característica determinada pueden tener diferente genotipo.
Las reglas de la probabilidad ayudan a predecir los resultados de cruces genéticos simples, y se pueden realizar a través del llamado cuadro de Punnett, que es una tabla que presenta las combinaciones posibles de genes en la progenie precedente de un cruce. Se escriben sobre las columnas y las filas las letras correspondientes la información genética que proporciona el gameto masculino y femenino. Se realizan las cruzas entre las columnas y las filas, corresponden a los genotipos probables que pueden presentar la descendencia. A partir del cuadro de Punnett respecto al pelaje, puede ser identificada la información genotípica y la fenotípica.


Aleso múltiples
En una población pueden existir más de dos alelos para un locus específico, a los que se le denomina alelos múltiples.

Codominancia
Forma de expresión de los genes es la codominancia. Esta se da cuando los dos alelos de un par de genes se expresan por completo en un heterocigoto. De esta forma, en los híbridos heterocigotos, el fenotipo expresa ambos alelos de los progenitores homocigotos.
Herencia poligénica
Este tipo de herencia se presenta cuando dos o tres pares de genes interactúan para determinar una solo característica. Los genes se encuentran en diferentes partes del cromosoma o en diferentes cromosomas. En los humanos muchos caracteres como el peso, la forma, la altura, el color y el metabolismo son gobernados por el efecto acumulativo de muchos genes.
Alteraciones genéticas
Con frecuencia, los genes pueden presentar variaciones genéticas que codifican proteínas diferentes de la proteína original. En última instancia, los nuevos alelos se originan por mutaciones.
Los agentes mutágenos son los causantes de las mutaciones. Las mutaciones pueden ocurrir en los cromosomas y los genes. Estas modificaciones se heredan a las nuevas células durante la división celular algunas mutaciones no causan efectos visible, pero otras provocan efectos drásticos en el organismo y, a veces, en la descendencia.

Las mutaciones pueden afectar la estructura o el número de cromosomas, causando una alteración cromosómica; también pueden implicar cambios en la naturaleza química en los genes o en la química del ADN, lo que ocasiona una mutación genética que puede o no ser visible en el fenotipo del organismo. Las mutaciones somáticas ocurren en las células del cuerpo del organismo y no son heredables, mientras que las mutaciones de las células sexuales si pasan a la progenie. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario